Arenas Fuentes, Reinaldo (Cuba, 1943-Nueva York, 1990)

Click sobre esta línea para ver fotogalería del documental, por orden de narración
El libro y el documental que aquí os dejamos son sin duda extraordinarios. El primero por ser el primer y único libro que escribió y se publicó en Cuba, desencadenando con él todo un rosario de escándalos, persecuciones, encarcelamientos y desgracias del autor, con el secuestro del mismo en consecuencia.
El documental, inédito, podríamos decir que no tiene precio. Rodado íntegramente en Cuba y narrado por el propio autor en off, comienza hablando del libro "Celestino antes del alba", arriba aludido y abajo para descargar, e intercalando el encuentro del equipo de rodaje con su tío, hermano de la madre, que cuenta y explica el lugar que ocupaba su sobrino en el entorno familiar, con detalles y observaciones dignas de la franqueza de un campesino, así como el mismo se propone le sigan en busca del padre desconocido del escritor, finalmente encontrado y entrevistado.
También la madre de Reinaldo es entrevistada con todo lujo de detalles, sin cortarse un pelo en lo que dice, aclara y dá a entender, así como la actriz con la que se casó el escritor, y su hijo, no biológico, al que reconoció como tal el escritor y que en la actualidad lleva sus apellidos.
Hablan en él también, escritores, amantes y amigos de juventud, que nos trasladan al ambiente que les rodeaba y la vivencias compartidas, la forma de ser, estar y actuar del protagonista, y su manera de moverse en el mundo.
Perfectamente hilado, nos sitúa en la Cuba de entonces, y tal vez de ahora, con grabaciones no publicadas antes ni ahora de los campos de trabajo y cárceles en las qu estuvo confinado, sin dar ni quitar, ni proclamar ideología alguna, tal cual, pues se trata de una película del todo esclarecedora, hecha por y para particulares y mejor hilvanada, relatada y llevada a cabo, a nuestro entender, no puede estar.
Por tanto, el documental, es narrado en una especie de perfecto playback en todo un recorrido por las entrañas de Reinaldo Arenas, una familia y un entorno polícico-social e intelectual digno de elogios y agradecimientos, descubriéndonos aspectos desconocidos de tal caso, tal país y tal sociedad.
Duración: 52,30 min.
Calidad visual: muy buena.
-> Descargar Celestino antes del alba.pdf y Documental inédito desde aquí

Comentarios

O TAL VEZ TODOS ???!!!